Poco conocidos hechos sobre Chiapas Turismo.

Con Palenque como máximo estado rival y del cual se sabe que capturaron a su gobernante en el año 711 para posteriormente ser decapitado en un ritual con público. En estos tiempos rodaban las cabezas por las escaleras, fueran líderes o derrotados en el recreo de globo (conserva una cancha o campo de grandes dimensiones) a la traza de las deidades representadas con suma precisión en los distintos conjuntos arquitectónicos.

En el extremo más meridional de México, donde todavía es posible escuchar el canto del quetzal y se perpetúa el embajador de los antiguos mayas, nace el Estado de Chiapas como uno de los viajes más extraordinarios que se pueden aguantar a agarradera en el país. Lo tiene todo. Coloridas ciudades coloniales, parajes montañosos de tibias neblinas y Chiapas Turismo cascadas interminables, una de las últimas selvas vírgenes de Mesoamérica, santuarios sagrados del mundo maya y un alicatado étnico casi imbatible.

El Museo de Palenque es uno de los museos más importantes de la arqueología maya con 6 salas que presentan, entre otras cosas, 234 artefactos encontrados en la región.

Se define por su exuberancia, el intriga de sus conjuntos arqueológicos Campeóní como por la gran cantidad de monumentos que describen su agitada historia. Y por ser una auténtica desconocida para quienes sólo les suena de haber aparecido mucho su nombre en los primaveras noventa con motivo de las revoluciones zapatistas. Ahora no sólo se trata de individualidad de los destinos más seguros de México sino aún uno de los más puros, amables y completos, ideal para hacerlo en exclusiva o combinarlo con otras regiones limítrofes como pueden ser Oaxaca, Yucatán o Tabasco.

Ha sido manifiesto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es considerado individualidad de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

Un año luego el Director lacandón sería otro, Salatiel Chambor Yuk (en instagram @salatielchambor), el cual nos soportaría por un camino diferente y nos mostraría una cascada de la que jamás había oído conversar como es la del «corcho negro» en la cual el agua cae por múltiples terrazas.

A partir de ahí la ciudad se abre en rectilíneas calles paralelas y perpendiculares conformando el clásico damero con el que se expandieron buena parte de las ciudades coloniales españolas en el Nuevo Mundo. Y es que San Cristóbal, declarada Pueblo mágico

A partir de ahí merece la pena deslizarse por el damero de Comitán y descubrir calles prístinas (aunque con suficiente tráfico) que conservan casas de estilo colonial con grandes ventanales enrejados y patios porticados con jardín.

Un viento frío impedía ni siquiera rozar con las manos la proa de nuestra embarcación, la cual se afanaba por sortear un ejército de azulados icebergs esparcidos por la bahía.

La ruta por su desfiladero nos recuerda que desde lo stop del peñón de Tepetchia en lo detención del Cañón del Sumidero se lanzaron los nativos en un suicidio colectivo para no rendirse a los conquistadores.

Pero aún Triunfadorí la zona excavada y limpia de plantas es extensa. Con el templo de las inscripciones destacado (ahí es donde está la tumba de Pakal con sus jeroglíficos y textos jeroglíficos en estuco), Campeóní como la pirámide de la reina roja o el magnífico palacio donde se regían esta importante ciudad-estado.

Y buena parte son descendientes mayenses como, por ejemplo, los tzotziles, tzeltales, choles, etc. Diferentes ramas de una misma raíz en un estado caracterizado por un elevado porcentaje de habitantes indígenas. Probablemente más que ningún otro en tierras mexicanas.

Navegar por el cañón del Sumidero no sólo llega a follar de paisajes incapaces de disimular su vastedad y la exuberancia tropical que sirve de refugio a numerosas especies animales. Durante el trayecto no resulta difícil avistar cocodrilos de gran tamaño, así como a diversos grupos de monos araña conquistando las ramas de algún árbol repleto de frutos.

Y es el corazón donde van a parar buena parte de los desfiles organizados con motivo del Día de Muertos. Y donde los visitantes se pintan la cara de calaveritas o Katrinas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Poco conocidos hechos sobre Chiapas Turismo.”

Leave a Reply

Gravatar